diumenge, 22 de març del 2009

El Mago de Oz

Ficha técnica

Obra: El maravilloso Mago de Oz
Autor: Lyman Frank Baum
Traductor: Antonio Quevedo
Ilustrador: William Wallace Denslow
Editorial: Gaviota





1.- “Se tiene que educar sobre las relaciones en lugar de hacerlo sobre objetos aislados.”

El libro muestra como gracias a la amistad que entabla Dorothy con el León Cobarde, el Espantapájaros y el Leñador de Hojalata la aventura de ésta acaba teniendo un final feliz. Sus amigos y compañeros de viaje están siempre dispuestos a ayudarle a superar todo tipo de obstáculo aunque esto represente un gran peligro para ellos.
El viaje de los personajes hace que todos ellos acaben descubriéndose y a la vez aceptándose tal y como son, y eso en parte es gracias al vínculo que se establece entre ellos. Se dan cuenta que las carencias que todos pensaban que tenían no son tales porque trabajando todos unidos pueden superar cualquier reto que se les presente, y los defectos que pueda tener cualquiera de ellos se contrarresta con las virtudes de los demás.
Todos acaban consiguiendo aquello que tanto anhelaban, pero no gracias a la ayuda del Gran Oz, sino al sentimiento de compañerismo y solidaridad que existe entre los protagonistas.


2.- Aspectos físicos y psicológicos de las brujas


En el Mago de Oz aparecen cuatro brujas, dos de ellas buenas y las otras dos malvadas. Tal y como dice Dorothy al encontrarse con la Bruja del Norte, ella cree que todas las brujas son malas y crueles, pero con en esta obra se puede ver que no es así, que esto es un falso mito que se ha creado en torno a las brujas ya que mientras la Bruja del Oeste le hace la vida imposible a Dorothy para que no consiga sus objetivos, las Brujas del Norte y del Sur se convierten en sus aliadas.


Con la ayuda de diversas citas del libro podríamos decir que la Bruja del Norte es una bruja buena y cariñosa muy querida por la población. Físicamente es de avanzada edad ya que su cara está llena de arrugas y su pelo es canoso. Como todas las brujas, viste de blanco.

“Llevaban unos sombreros redondos que terminaban en pico, con una bolita, a un pie por encima de sus cabezas, y con campanitas alrededor del ala, que tintineaban dulcemente cuando se movían. Los sombreros de los hombres eran azules; el sombrerito de la mujer era blanco, y llevaba un vestido blanco, que caía en pliegues desde sus hombros. Estaba sembrado de estrellitas que relucían al sol como diamantes.” (pág. 10)

“La mujercita era sin duda mucho más vieja. Su cara estaba cubierta de arrugas, su pelo era casi blanco y caminaba con dificultad.” (pág. 10)

“Mas la anciana mujercita se dirigió hacía Dorothy, le hizo un profundo saludo y dijo con voz dulce.” (pág. 11)

“Yo soy una bruja buena, y la gente me quiere.” (pág. 13)

“Te daré un beso y nadie se atreverá a hacer daño a una persona que ha sido besada por la Bruja del Norte. Se acercó a Dorothy y la besó suavemente en la frente.” (pág. 17)

“Sólo las brujas y las hechiceras visten de blanco.” (pág. 24)

La Bruja del Este es malvada ya que durante muchos años ha empleado su poder para tener esclavizados a los Munchkins. Además hacía todo lo que fuese necesario para conseguir lo que se proponía, es decir, el fin justificaba los medios. Físicamente el único aspecto que se destaca en el libro son sus zapatos plateados, los cuales acaban teniendo gran protagonismo en la historia gracias a su poder.

“La Bruja Malvada del Este ha tenido esclavizados a los Munchkins durante muchos años, forzándoles a trabajar para ella noche y día.” (pág. 12)

“Exactamente bajo la esquina del gran travesaño sobre el que la casa descansaba, sobresalían dos pies, calzados con zapatos de plata de afiladas punteras.” (pág. 12)

“Por eso fue la anciana a ver a la Bruja Malvada del Este y le prometió dos ovejas y una vaca, si evitaba el matrimonio. Acto seguido, la Bruja Malvada encantó mi hacha y, cuando un día cortaba yo con todas mis fuerza, porque estaba ansioso de tener mi nueva casa y a mi mujer tan pronto como fuera posible, el hacha resbaló de repente y me cortó la pierna izquierda.” (pág. 47)

La malvada Bruja del Oeste es sin duda la peor de las brujas, es cruel, calculadora y muy astuta. Es la más poderosa de todas y además tiene recursos para librarse de todo tipo de problemas. De su físico destaca el hecho de que sólo cuenta con un ojo.

“Es pérfida y cruel y no permitirá que la matéis.” (pág. 128)

“La Bruja Malvada del Oeste no tenía más que un ojo.” (pág. 129)

“De cualquier modo, era una Bruja poderosa, tanto como malvada, y pronto supo como actuar.” (pág. 133)

“Mas la vieja Bruja tenía demasiado miedo a la oscuridad, y su terror al agua era aún mayor que su miedo a la oscuridad.” (pág. 140)

“Pero la pérfida criatura era muy astuta.” (pág. 140)

La Bruja del Sur, Glinda, es una bruja amable, cariñosa y muy generosa con todo el mundo. No tiene ansias de poder ni delirios de grandeza como las brujas malvadas. Físicamente es una mujer joven muy bella que viste de blanco como el resto de las brujas. Es pelirroja y tiene los ojos azules cosa que resalta aún más su belleza.

“Los Quadlings opinan que es buena y ella es amable con todos. He oído que Glinda es una mujer muy bella, que sabe como mantenerse joven a pesar de los muchos años.” (pág. 196)

“Les pareció guapa y joven. Su pelo era de color rojo vivo y le caía suelto, en bucles, sobre sus hombros. Su vestido era blanquísimo y sus ojos eran azules.” (pág. 235)

“Glinda se inclinó y besó la cara simpática, vuelta hacía ella, de la cariñosa niña.” (pág. 236)

“¡Verdaderamente sois tan buena como hermosa!” (pág. 238)


3.- Camino que sigue Dorothy en el País de Oz


La aventura de Dorothy empieza cuando después del ciclón aparece en el país de los Munchkins situado al este del País de Oz. Dorothy está ansiosa por volver a Kansas, pero no sabe como hacerlo. Así la Bruja del Norte le aconseja que vaya a la Ciudad de las Esmeraldas, la cual se encuentra en el centro del país, para que Oz le ayude a regresar a casa. Dicho esto, Dorothy emprende el viaje hacía la Ciudad de las Esmeraldas a través de un camino de baldosas amarillas que le conducirá hasta allí.
Una vez logra llegar a la Ciudad de las Esmeraldas, Oz le promete llevarla a Kansas a cambio de que mate a la Bruja del Oeste. Dorothy está desesperada por ver a su familia así que con la compañía de sus amigos de viaje emprende la marcha hacia el país de los Winkies para acabar con la malvada Bruja del Oeste. Después de acabar con la Bruja del Oeste, Dorothy y sus amigos consiguen llegar de nuevo a la Ciudad de las Esmeraldas para que Oz cumpla su promesa, pero éste no puede ayudarles porque en realidad no es un mago. El último recurso que le queda a Dorothy es ir al país de los Quadlings para pedirle ayuda a la Bruja del Sur. Está acepta llevarla de vuelta a Kansas confesándole el poder que esconden los zapatos plateados. Es aquí donde acaba el viaje de Dorothy a lo largo del País de Oz.

El camino de las baldosas amarillas representa un reto para Dorothy y sus amigos. Simboliza el largo camino que todos hacemos al largo de nuestra vida, donde vivimos alegrías, pero también tristezas y, que de una manera u otra, acabamos superando. Es un camino que permite el crecimiento personal de la persona y también nos permite ser conscientes de lo que somos, es decir, descubrirnos.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada