dilluns, 11 de maig del 2009

El guardian entre el centeno



Título: El guardian entre el centeno
Autor: J. D. Salinger
Editorial: Alianza Editorial
Traductor: Carmen Criado

Argumento: El guardián entre el centeno es una de las obras más representativas de Sallinger en donde, como en una especie de diario, narra en primera persona las aventuras de un joven inconformista de familia acomodada que no encuentra su espacio en un mundo que considera deprimente y cotidiano.

El autor centra su obra en una huida hacia ninguna parte a cargo de su protagonista. Un joven de familia acomodada, que carece de la presencia de sus padres en su vida, una muerte que le marcó y su vida basada en ir de internado en internado, le lleva a emprender su camino en solitario ante un mundo para el desconocido, donde la avaricia, la pobreza, el vicio y la violencia lo llevan poco a poco a madurar a fuerza de golpes y de la cruda realidad a la que se ve expuesto.

El estilo de J.D Salinger queda marcado por el pasotismo, el lenguaje coloquial, la rabia y la confusión que pueda mostrar cualquier joven que se encuentre con situaciones tan comprometidas como las que se topa el protagonista de esta historia.La irascibilidad del personaje a medida que avanza el libro es cada vez más notable, el protagonista se siente desorientado ya que se le han roto todos sus esquemas.
El título hace referencia a un pensamiento final de Holden, y en el que se descubre el lado más humano y sensible del joven, quien tras pasar por esa experiencia de hallarse con la fría realidad cara a cara, no quiere que nadie más pase por esa terrible experiencia. Desearía ser un "guardián entre el centeno", y "evitar que los niños caigan en el precipicio (...), vigilarles todo el tiempo...", como así le confiesa a su hermana al final de su andadura.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada