dilluns, 11 de maig del 2009

Treball "El viento en los sauces"

Ficha técnica

Obra: El viento en los sauces
Autor: Kenneth Grahame
Traductor: Juan Antonio Santos
Ilustrador: Ernest H. Shepard y Arthur Rackham
Editorial: Valdemar

1.- Transcribe tres descripciones diferentes del río. Haz constar la página

“Pensó que su felicidad estaba colmada cuando, deambulando de un lado a otro sin rumbo fijo, se encontró de pronto en la orilla de un río en plena crecida. Jamás en su vida había visto un río: aquel animal brillante, sinuoso y corpulento que corría persiguiendo y riendo, agarrando cosas con un gorgoteo y soltándolas con una carcajada, para volver a arrojarse sobre nuevos compañeros de juego que conseguían zafarse con un meneo y volvían a caer presos de la corriente. Todo eran temblores y sacudidas, brillos, chispas y destellos, susurros y remolinos, murmullos y borboteos.” (pág. 22)

“Para mí es un hermano y una hermana, y tías, y compañía, y comida y bebida, y (naturalmente) limpieza. Es mi mundo, y no quiero ningún otro. Lo que no tiene no merece la pena tenerlo, y lo que no sabe no merece la pena saberlo. ¡Señor! ¡Lo bien que nos lo hemos pasado juntos! Ya sea en invierno como en verano, en primavera como en otoño, siempre es divertido y emocionante. Cuando irrumpe la crecida en febrero, y mis sótanos y bodegas rebosan de bebida que no me sirve de nada, y el agua marrón llega hasta la ventana de mi mejor dormitorio; o cuando se retira y deja al descubierto retazos de barro que huelen a bizcocho…” (pág. 29)

“Era una mañana radiante de principios de verano; el río había recobrado sus orillas frondosas y el ritmo acostumbrado de su caudal, y el sol caliente parecía atraer hacía sí todo lo verde y espeso y puntiagudo, sacándolo de la tierra como si tirara de hilos.” (pág. 137)

2.-Justifica en 5 rallas por qué este libro lleva por título: “El viento en los sauces”.


En el capítulo “El flautista en el umbral del alba” el Ratón y el Topo se encuentran con el dios Pan, que representa la poderosa fuerza de la Naturaleza, y ayuda a los animales a encontrar una nutria perdida guiándoles hasta ella gracias a la música de su flauta sonando entre los sauces del bosque. Esta música se refiere al viento que hay entre los sauces.

3.- ¿Qué relación hay entre el capítulo “El flautista en el umbral del alba” y el primer álbum del grupo Pink Floyd?

Entre el título del primer trabajo del grupo Pink Floyd llamado The Piper at the Gates of Dawn y el séptimo capítulo de El viento en los sauces existe una relación que podría ser totalmente casual, pero que no es así. El líder del grupo inglés, Syd Barrett, decidió que El flautista en el umbral del alba fuese el nombre de su primer álbum ya que desde muy joven, cuando leyó el libro, éste se convirtió en su libro de cabecera.


4.- Transcribe dos situaciones en que los personajes comen. Haz un comentario sobre lo que comen y la función que tiene en el libro.

“Pero le obedeció sin rechistar, igual que el Ratón, y no tardaron en juntar una fuente de dulce de guayaba, un pollo frío, un plato de lengua en fiambre apenas empezado, un pastel de frutas y una buen a cantidad de ensalada de langosta; y en la despensa de la antecocina encontraron una cesta de panecillos y grandes cantidades de queso, mantequilla y apio.” (pág. 298-299)

En esta situación los personajes comen para celebrar la victoria ante sus enemigos y así poder recobrar la energía que han gastado durante la lucha. Los protagonistas de la historia ven en una buena comida y en una charla agradable la mejor de sus diversiones.

“Inclinó un poco la olla, y un copioso torrente de estofado caliente y sustancioso se vertió gorgoteando en el plato. Era sin duda el estofado más suculento del mundo, pues estaba hecho con perdices, faisanes, pollos, liebres, conejos, pavos, pintadas y unas cuantas cosas más. El Sapo se puso en plato en el regazo, casi llorando de gozo y comió, comió y comió hasta hartarse, y cuando acabó pidió más, y luego más, y el gitano se lo sirvió sin rechistar.” (pág. 250)

La comida representa para el Sapo una gran alegría después de haber superado multitud de retos. Le proporciona la fuerza y las ganas de vivir necesarias para seguir con su aventura. Podemos ver como un simple estofado llena de satisfacción al Sapo ya que cuando el hambre aparece cualquier cosa, por muy sencilla que sea, nos sabe a gloría.

5. Escoge una de las imágenes que hay a continuación y busca en el libro los párrafos que “ilustran” la imagen.


“Le pareció que pasaban horas hasta que pudo atravesar el último patio, rechazando las insistentes invitaciones que le dirigían desde el último puesto de guardia y sorteando los brazos abiertos del último centinela, que suplicaba con fingida pasión un abrazo de despedida. Pero al fin oyó cerrarse a su espalda la verja de la puerta principal del castillo, sintió el aire fresco del mundo exterior su frente acalorada ¡y supo que estaba libre! Aturdido por la facilidad con que había llevado a cabo tan osada fuga, caminó rápidamente hacía las luces de la ciudad, sin la menor idea de lo que iba a hacer a continuación; sólo estaba seguro de una cosa, a saber: que debía alejarse lo antes posible de aquel vecindario donde la señora que se veía obligado a representar era un personaje tan conocido y popular.” (pág. 191-192)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada